Por Rubén J. Ullúa – www.rubenjullua.com

En los últimos meses hemos visto un importante avance de las acciones brasileras que logran consolidar la recuperación desde los mínimos del pasado año, tras la fuerte baja sufrida con el inicio de la pandemia.

Observemos en la siguiente gráfica histórica del EWZ, el ETF que sigue el accionar de la bolsa de Brasil, el escalonamiento alcista desarrollado, que intenta recuperar parcialmente las pérdidas sufridas por el inicio de la pandemia.

Claramente el mercado accionario de Brasil ha sido uno de los más castigados en los últimos años, sufriendo una importante depreciación en su moneda que justamente termina siendo una limitante para que los activos logren recuperar en términos de dólares, las pérdidas sufridas.

Lo interesante de desatacar, es que se trata de un mercado con mucho potencial de crecimiento en un escenario de mayor estabilidad y por tal motivo, debemos estar muy al pendiente de la respuesta que el mercado vaya teniendo.

Sin embargo, como se observa en la gráfica mensual, los precios se encaminan actualmente a enfrentar resistencias muy importantes de mediano y largo plazo, las cuales deberán ser superadas para que pueda liberarse un nuevo bull market, que tenga como principal objetivo recuperar gran parte de las pérdidas sufridas en la última década, al menos.

Nuestra atención estará centrada en la zona de resistencia cercana a los 42-44 dólares. Aun cuando los precios puedan buscar esta zona de lleno, mientras la misma no sea superada, deberemos estar alertas ante la posibilidad que un techo temporal al avance desde los mínimos del pasado año pueda quedar conformado y un recorte parcial de dicho avance pueda habilitarse.

Como se observa en la gráfica diaria, es posible los precios se encuentren inmersos en una formación de triangulo diagonal tipo cuña. Si esta lectura es correcta, entonces el avance en curso encontrará resistencia en la zona mencionada de 42-44 dólares y desde entonces revertirán a la baja, habilitando el recorte parcial de dicho avance previo, inicialmente con un regreso hacia 37.5-35 dólares y luego hacia instancias inferiores en 31-28.5 dólares.

Recién materializada la corrección mayor sugerida, un piso correctivo podrá ser conseguido y el avance del EWZ podrá retomar su curso con mayor fuerza, para de ese modo recuperar las pérdidas sufridas en el bear market de los últimos 13 años.

Solamente subidas directas por encima de los 44 dólares, comprometerán nuestras expectativas de recorte parcial intermedio en el ciclo alcista, para pasar a favorecer avances mayores directos hacia máximos de los últimos años en 48 dólares e incluso hacia instancias superiores. Veremos…


IMPORTANTE: Para obtener más información sobre análisis de acciones de Brasil, suscríbete al Módulo Mercado Internacional en Nuestros Servicios: https://bit.ly/3t8d8Vq

Leave a Reply