fb

FIRMEZA DE PRECIOS PARA SOJA Y MAÍZ, INVITAN A GESTIONAR POSICIONES Y TOMAR COBERTURAS

Por Ruben J. Ullúa – www.rubenjullua.com – rju@rubenjullua.com – @Ullua

Relativa firmeza hemos visto durante el primer mes del año 2022 para el precio de los granos, que coloca a la soja y al maíz, en su nivel más alto de la recuperación iniciada entre los meses de septiembre y octubre del pasado año.
Lo interesante de este accionar, es que la recuperación de precio, viene acompañada de un sostenido incremento en las posiciones netas compradoras por parte de los fondos especulativos, principalmente para el mercado de soja y maíz, con incremento del interés abierto (cantidad de contratos de futuros abiertos), que de algún modo otorgan solidez a la tendencia de recuperación.
Indudablemente que el factor clima es el que juega un papel preponderante en la justificación de la firmeza en los precios de este mercado, sin embargo, resulta importante mencionar que el contexto financiero macro se muestra algo confuso e incierto en este comienzo de año.
Las expectativas de un incremento de las tasas de interés por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), buscando contener la presión inflacionaria, los impactos de una pandemia que aún no llega a su final y un potencial conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ponen en alerta al mundo financiero y, por lo tanto, deberemos ser muy cautos al momento de tomar decisiones y gestionar.
Por este motivo, en la presente nota repasaremos parámetros técnicos para Soja y Maíz, tanto para el mercado de Chicago, como así para el mercado local, que nos ayuden a reconocer los puntos de referencia y a partir de ellos nos ayude a tomar decisiones hacia las próximas semanas.


SOJA CHICAGO
El avance en desarrollo para el precio de la oleaginosa, alcanza instancias de importante contención en el rango de los 1450-1550 centavos. En el actual contexto de mercado, resulta difícil pensar que los precios puedan dar quiebre a esta zona en el corto plazo, para de esa forma encaminarse a máximos del pasado año 2021 en torno a los 1650-1670 centavos. Por el contrario, creemos que en estas instancias alcanzadas de 1450-1550 centavos, el avance podría encontrar vendedores que lo contengan y a partir de donde podríamos tener recortes parciales a las ganancias acumuladas en los últimos meses.
Nuestra atención estará centrada ahora en la zona de 1430 centavos, ya que ante caídas de los precios por debajo de esta zona, estaremos advirtiendo que un techo a la recuperación en curso pudo haber sido conseguido y un recorte parcial mayor al avance podría ahora habilitarse, al menos buscando un regreso de los precios en las próximas semanas hacia instancias de 1370-1330 centavos.
Sólo con subidas de los precios por encima de la zona de 1550 centavos, estaremos comprometiendo esta lectura de techo e inicio correctivo, para entonces sí considerar un escenario de continuación alcista en los precios del commodity, que al menos los lleve de regreso hacia valores del pasado año en torno a los 1650-1670 centavos.

SOJA LOCAL
En el plano local, el contrato de mayo/22 tras consolidar por mas de tres meses en un rango acotado de 310-320 dólares, hemos visto una fuerte escalada alcista en el precio en el último mes, que coloca el commodity en valores realmente atractivos e impensados hace algunos meses atrás.
Es cierto que los efectos de “la niña” se esperaban y con ello también era de esperar que tengamos mejores precios para el mercado local, sin embargo, un recorrido ya superior a los 50 dólares en el último mes y medio nos pone en estado de alerta.
Al igual que mencionamos para con la Soja Chicago, creemos que el avance desarrollado se encuentra en niveles de importante contención. Si bien no podemos descartar la posibilidad que puedan darse subidas adicionales con destino de 380-390 dólares, para el contrato mayo/22, desde lo operativo deberemos ser cautos, ya que desde estas instancias podrían aparecer ventas que promuevan una toma de ganancias y con ello un ajuste parcial en las cotizaciones.
En relación a lo propuesto, desde lo comercial, creemos que el avance en curso debe ser considerado como una oportunidad para tomar cobertura, ya sea comprometiendo mercadería por medio de forward o bien comprando puts, que permitan establecer pisos altos.

MAIZ CHICAGO
Para el cereal observamos que la subida en curso coloca los precios en importante zona de contención, dada por el rango de 630-680 centavos. Actualmente, consideramos poco probable que los precios puedan dar quiebre directo a esta zona y con ello llevar los precios de regreso hacia máximos del pasado año 2021 en torno a los 730-740 centavos.
Por el contrario, consideramos que en instancias alcanzadas el cereal se encuentra muy cercano de encontrar vendedores que contengan la recuperación, buscando una toma de ganancias y con ello estimulen un recorte en el precio del cereal hacia las próximas semanas.
La atención debe centrarse ante caídas debajo de 610-600 centavos, ya que ellas indicarán que el techo de la recuperación pudo haber sido alcanzado y un recorte parcial mayor al avance de los últimos meses pueda ahora quedar habilitado, al menos con destino de 580-565 centavos.
Actualmente sólo con subidas del cereal por encima de los 680 centavos, estaremos cancelando estas expectativas de techo e inicio correctico, para pasar a favorecer un escenario de alza mayor, ya sea de retorno a máximos del 2021 en torno a 730-740 centavos e incluso hacia instancias superiores para adelante.

MAIZ LOCAL
El avance en curso para el maíz local, coloca los precios en instancias de 230 dólares para la posición abril/22 y en niveles de 205-208 dólares para la posición julio/22.
Si bien no podemos descartar extensiones en la subida, capaces de buscar el rango de 235-245 para la posición abril/22 y de 210-218 para la posición julio/22, creemos que el avance de encuentra muy cercanos de alcanzar un techo, desde donde un recorte parcial a las ganancias de los últimos meses podría habilitarse.
Desde lo técnico, sugerimos estar atentos ante caídas de la posición julio/22 por debajo de la zona de 203-199 dólares, ya que ello indicará que el techo buscado para la recuperación, ha sido conseguido y que un recorte parcial mayor, al menos de regreso hacia la zona de 193-188 dólares, ha quedado habilitado.
En relación a lo propuesto, desde lo comercial, creemos que el avance en curso debe ser considerado como una oportunidad para tomar cobertura, ya sea comprometiendo mercadería por medio de forward o bien comprando puts, que permitan establecer pisos altos.


IMPORTANTE: Para obtener más información sobre análisis de granos, suscríbete al Módulo Mercado Agrícola en Nuestros Servicios: https://bit.ly/3t8d8Vq

Leave a Reply